Especial Sant Jordi: 5 ideas increíbles que demuestran que la originalidad de las librerías no tiene limites.

¿Tienes una librería? ¿eres un amante de la lectura al que le encanta visitar su librería local? Si es así, este artículo te va a dejar con la boca abierta. En el blog de esta semana y como especial de Sant Jordi, traemos una recopilación de 5 ideas sorprendentes y muy fáciles de hacer que han llevado a cabo diferentes librerías del mundo y que se han hecho virales por su ingenio.

Así pues, si buscabas inspiración divina para promocionar tus libros de una forma diferente y especial, seguro que una de estas 5 ideas te enciende una bombilla.

¡Empezamos!

 

1.Bookflix

¿Qué dices, que ahora todo el mundo está con Netflix y los jóvenes ya no leen tanto? ¡Pues vamos a traer Netflix a los libros! En la imagen siguiente, podemos ver la increíble y original forma en la que una clase ha presentado sus libros: Bookflix.

Siguiendo el formato de la popular plataforma de películas y series, y solo utilizando papel, cartulinas y cartón, podemos ver una exposición muy clara de los libros más populares, los que están en tendencia, las novedades y las sugerencias. Definitivamente es una forma increíble y llamativa de acercarse a los más jóvenes con una estructura que se conocen demasiado bien. ¡Hacer esto en tu librería definitivamente va a causar una impresión!

 

2.Cita a ciegas

Siempre se dice que no hay que juzgar a un libro por su portada, y ‘Cita a ciegas con un libro’ se ha tomado este dicho muy a pecho y ha creado una sección super misteriosa en la que varios libros son envueltos y, ¡no se puede ver su portada! ¿Cómo van a saber los clientes si quieren comprarlo, entonces? Muy fácil, el librero ha escrito pistas generales de lo que trata el libro. Con esos pocos elementos, el cliente tendrá que decidir si quiere arriesgarse y comprar un libro completamente sorpresa.

Esta forma de vender libros es muy divertida porque juega con la curiosidad innata de las personas, y todos sabemos que no hay nadie más curioso que un lector.

 

3. Carteles que te hacen decir ‘UY’

¿Por qué poner ‘Libros de cultura general’ cuando puedes poner ‘Libros que decimos que hemos leído para quedar bien, aunque no es verdad’? Poner carteles graciosos y en los que los clientes se puedan identificar va a causar más de una risa. Además, es una buena forma de exponer clásicos como Moby Dick, El Quijote, Tirant lo Blanc, 1984, El Hobbit, etc.

Cuanto más original es un cartel, más llama la atención y más posible es que los clientes decidan darle una oportunidad y digan: «Venga, ya es hora de que me lea ‘El cuento de la criada'»

Al igual que esto, hay otras miles de frases creativas para exponer libros, como ‘No me acuerdo del título, pero la portada era azul’ y entonces procedes a exponer libros con portadas azules, o incluso poner ‘El libro era mejor que la película’ y poner libros que hayan tenido malas adaptaciones cinematográficas. (‘Percy Jackson’ debería pertenecer en esa sección).

 

4. Cuanto más lo prohíbas, más lo van a querer

A lo largo de la historia, muchos libros han sido prohibidos en varios países por una infinidad de razones:

  • Eran demasiado escandalosos para la época.
  • Por las críticas que hacían hacia las élites del poder.
  • Por tener una visión anticolonialista.
  • Por promover el ocultismo o glorificar la violencia.

Por supuesto, hoy en día estos libros son accesibles en la mayor parte de países, pero eso no quita que en su tiempo fueran considerados un peligro público, así que, ¿Por qué no mostrarlos como los verdades criminales censurados que fueron en su época?

En la siguiente imagen, podemos ver como una librería incluso ha puesto cintas de ‘Cuidado, prohibido el paso’ para exponer los libros censurados. El color amarillo no solo llamará la atención de los clientes, sino que además, si pones un pequeño cartel explicando porque fueron prohibidos, vas a hacer que más de una persona se vaya con un conocimiento nuevo.

 

5. ¿Es un aeropuerto o una librería?

Últimamente no estamos pisando mucho los aeropuertos, pero eso no significa que no podamos anunciar la llegada de libros nuevos como si de aviones se tratara. En esta universidad de Estados Unidos, han decidido hacer una presentación muy llamativa de sus libros, y solo han necesitado una pizarra y un cartel impreso. ¡Que no se diga que se necesita mucha inversión para hacer algo grande!

En el caso de la imagen, han decidido exponer libros populares como ‘El señor de los anillos’, o ‘Harry Potter’, por lo que los destinos son Tierra Media, Hogwarts, etc. Aún así, esto puede hacerse con una infinidad de temas más, solo hay que ponerle imaginación.

 

¿Te han inspirado?

Aquí termina la exposición de ideas que han hecho varias librerías, escuelas y universidades del mundo. Hemos podido apreciar que no se necesita mucho para hacer una presentación llamativa. Al final, todo se centra en tener una idea creativa, cuatro cartulinas, una buena impresora, y muchas ganas de llevarla a cabo.

Esperamos que este Día de Sant Jordi de 2021 traiga una gran cantidad de lectores a las librerías y a las paradas de toda España.

¿Y tu, llevarías a cabo alguna de estas cinco ideas?

Una respuesta a «No vas a creer lo que han hecho estas librerías»

Deja un comentario