13 Formas creativas de promocionar un libro.
Hoy en día, gracias a las herramientas de marketing existen miles de acciones, tácticas y estrategias a la hora de dar a conocer un libro. Pero, a veces, ese mar gigante de opciones en vez de crear esperanza y optimismo, crea una sensación asfixiante, de bombardeo de tanta información que te deja aturdido porque no sabes por dónde empezar.
En este artículo hemos decidido traerte 13 estrategias que tomaron autores que consiguieron publicitar sus novelas con un gran éxito. Estas estrategias son ideas que pueden ayudar o dar inspiración a cualquier editorial que quiera ayudar a sus autores . Son tips muy simples, diversos y al punto, planteados para que te hagan pensar en los puntos fuertes del libro y en qué lo hace especial, algo que definitivamente no te generará esa sensación sofocante sino todo lo contrario, vas a quererte poner manos a la obra cuanto antes mejor para conseguir que el libro de tu autor llegue a todo el mundo.
1. Crea una página web para el libro.
Establecer presencia online es la primera acción de marketing que se debe tomar en cualquier industria. Intenta crear una página web o una landing page dedicada a ese nuevo libro, de forma que tengas un lugar oficial para que la gente lo descubra y que pueda visitar en cualquier momento para saberlo todo, como si fuera una base militar donde se cuece todo el contenido. Para crear la web se puede utilizar WordPress o Domain.com. Además, gracias a la página web central del libro, puedes anunciar y publicar el resto de enlaces, anuncios y acciones que tomes allí mismo. Cómo enlaces que dirijan a Youtube, blogs, Amazon, noticias de eventos que quieras llevar a cabo, información sobre el autor y mucho más.
Por poner un ejemplo, ¿No te ha pasado alguna vez que te encanta un cantante, escritor o artista y descubres demasiado tarde que se iba a llevar a cabo un evento en tu ciudad y te lo has perdido? Eso ocurre porque en muchas ocasiones la información se divide en demasiadas plataformas. En Instagram se anuncia X, en Youtube se anuncia Y, etc.
Al ser una editorial con mucha carga de trabajo, no se podrá hacer una landing page para todos los autores, pero si consideras que puede beneficiar a alguno en específico por las características de su libro, es algo a tener en cuenta.
2. Crea una identidad de marca por la que la gente conozca a tu autor.
Stephen King es conocido por ser un autor de terror, Neil Gaiman es conocido por ser un autor de ‘cosas extrañas y fantásticas’, John Green es conocido por escribir dramas adolescentes. Aunque no lo parezca, tener una marca o algo por lo que la gente conozca al autor es muy beneficioso, ya que si la gente busca un libro de cierto género, sabe que podrá encontrarlo con él.
El autor puede escribir sobre millones de temas distintos, pero si sus libros tienen cierta temática o interés que los una (Por ejemplo, imagina que todos sus libros tienen en común que hablan de la filosofía) puedes promocionarle como ese autor de novelas de ficción que impregna sus historias de filosofía. De esta forma, los interesados en esos temas confiaran más en él y serán más propensos en darle una oportunidad a todos sus libros.
3. Combina el aspecto humano con el Storytelling.
Todos conocemos la historia de como J.K.Rowling fue rechazada por siete editoriales antes de que alguna decidiera publicar Harry Potter, de como su vida era miserable y pasó por innumerables problemas hasta que un día, en un trayecto de tren, se le ocurrió la historia de Harry Potter. Este tipo de historias humanas sobre la vida del autor y como nació la idea del libro calan en los lectores, de forma que tanto los autores como el libro se hacen memorables.
Pregúntale a tu autor cuál es su historia y embellécela. Cuéntaselo a la gente, sean conocidos, en eventos, en entrevistas o en blogs, si esa historia es buena, va a causar mucho interés, ya que le das un aspecto humano y más personal a la novela de tu autor. Cuanto más inspiradora sea su historia, más motivación le darás a la gente para que lo compre.
4. Contrata a un Freelancer profesional de marketing para que mueva tu libro en los nichos.
Encontrar a alguien que mueva tu libro por los nichos no solo te va a ahorrar mucho tiempo, sino que tendrás a una persona que activamente se ocupa de publicar enlaces, entrevistas y artículos del libro por toda la web como en grupos de Facebook, foros, Twitter, Pinterest y mucho más. También puede encontrar a influencers como Youtubers o Instagramers que estén interesados en promocionar el libro. Cuando más se mueva el producto, mejor.
5. Usa Crowdsource para decidir el título del libro
A veces, el título es un gran incentivo para que la gente decida darle una oportunidad al libro. Los títulos olvidables, demasiado largos o aburridos son un lastre que el marketing de tu libro no podrá arreglar por mucho que mueva tu producto por las redes, de forma que tener un producto atractivo a primera vista ya va a ayudar mucho en el proceso posterior de promoción.
Para encontrar el título perfecto, primero hay que pedirle al autor que haga una lluvia de ideas. Luego, hacer una lista de todos esos posibles títulos y preguntarle a una gran cantidad de personas que creas que son el público objetivo del libro qué título les llama más la atención, y que los numeren de más llamativo (1) a menos (15).
Luego solo tienes que mirar todos los números y descubrir cuál es el ganador. Este método es muy útil ya que confías en la opinión de una gran cantidad de personas que podrían comprar el libro. Hay que tener en cuenta que los títulos son algo muy subjetivo, por lo que elegir el más popular entre una gran cantidad de opiniones te asegura un resultado más objetivo.
6. Publicita el libro en YouTube
A la mayoría de los autores y editoriales se les olvida que Youtube y los vídeos en general son una gran forma de promoción, gracias a su dinamismo y al elemento visual. Utilizar un canal de Youtube para publicar un pequeño trailer del libro, entrevistas y otros pequeños cortos de 45-90 segundos puede parecer un gran esfuerzo, pero si los diseñas para que lleguen a tu público objetivo, con títulos que se puedan encontrar fácilmente, las keywords adecuadas y links que vayan a la página de compra del libro, vas a aumentar tu presencia online e incrementarás las posibilidades de aparecer en más búsquedas orgánicas.
7. Consigue una gran lista de correos
El email marketing es una de las mejores opciones a la hora de llegar a muchas personas. Siempre puedes utilizar la base de datos de tu editorial, por supuesto, pero si buscas un segmento más específico para ese libro o quieres aumentar esa lista de correos, hay varias opciones que puedes tomar: Una que se suele utilizar muy a menudo para conseguir correos es la de dejar leer un capítulo online gratis a los usuarios si dejan su correo, aunque la verdad es que este método no es del todo efectivo ya que las personas generalmente son reacias a dejar su correo en cualquier lado.
Por ello, hay otras formas menos intrusivas a la hora de conseguir una lista de correos, por ejemplo, el contenido interactivo: Una encuesta o quiz gratuito que esté de alguna forma relacionado con el libro que quieras promocionar.
Pensemos en todos esos test de Harry Potter en los que te dicen de qué casa de Hogwarts eres. Los usuarios adoran cualquier oportunidad para que le digan algo sobre su personalidad, no se lo piensan dos veces a la hora de dar el correo para hacer ese test y, además, cuando obtienen el resultado, comparten el test en sus redes sociales.
En este caso deberías plantearte qué tipo de quiz sería el más adecuado para el libro de tu autor. Si es un libro sobre el destino, ¿Qué tal un quiz sobre el horóscopo o el futuro que le depara a la persona según sus comportamientos actuales?
Un claro ejemplo de promoción exitosa fue el Quiz de la Autoestima. Un quiz creado por el autor de un libro llamado ‘El código de la Autoestima’ Best Seller de New York Times durante varias semanas. El quiz les decía a los usuarios cuál era su nivel de autoestima, si baja, media o alta y ofrecía varios tips del propio libro sobre cómo sobrellevarlo MÁS un enlace de compra al libro si querían saber más. Ese quiz lo tomaron más de 200.000 personas.
8. Enseña las ventas que está teniendo el libro a través de gráficos visuales y atractivos para convencer a posibles compradores.
Utilizando una herramienta como RankTracer te permitirá realizar gráficos de las ventas, cambios de precio y performance que está teniendo el libro. Este tipo de gráficos se pueden compartir en las redes sociales de forma que si los resultados son buenos, los usuarios lo van a ver e inconscientemente se van a sentir atraídos por el libro al ver unas gráficas tan positivas. Es el mismo proceso que ocurre cuando un usuario ve buenas valoraciones y comentarios en un producto, pero de una forma más automatizada y fácil. Nada genera más ganas de tener un libro que la evidencia de que otra gente lo está comprando.
9. Pídele al autor que cree un blog dedicado a su libro.
Después de escribir un libro, escribir más puede parecer agotador, pero aún así empezar un blog es una gran forma de promocionar un libro, ya que puedes mover los artículos en otras redes sociales, pedir a otros blogs o páginas web que los compartan o hablen de ellos y conseguir que los usuarios encuentren el blog de forma orgánica si el autor habla de temas de interés relacionados con la temática de su libro.
Si el autor quiere publicar un libro en un futuro, también puedes decirle que empiece con un blog. Por ejemplo, el blog ‘Nekojita’ lo creó un español que se fue a vivir a Japón. En sus entradas, el joven explicaba curiosidades de Japón, como era su vida allí y otras innumerables anécdotas que podrían interesar a cualquier español que quisiera visitar el País. Al cabo de un tiempo, el autor decidió publicar su libro ‘Japón con Jamón’ que fue un gran éxito ya que desde el inicio contaba con el apoyo de todos los fans que había acumulado al largo de su tiempo actualizando el blog.
En la actualidad, el autor ya no utiliza el blog ya que debido a su gran popularidad ha considerado que era más beneficioso pasarse a Youtube. De todas formas, un blog genera menos esfuerzo y es una forma más fácil de empezar y que te ayudará a ti y al autor en un futuro para promocionar el libro.
10. Promociona el libro a personas que interactuaron con tu primer Ad de Facebook.
Puedes hacer una campaña de Facebook de dos pasos. Primero, intentar captar una audiencia más general y luego, según los resultados, crear una segunda campaña de Facebook enfocándote en ese grupo de usuarios que ya mostraron un interés inicial en el primer ad promocionando el libro. Este método ayuda a atraer a los clientes que realmente te interesan mientras que a su vez los costes se mantienen bajos.
11. Crea un sorteo para conseguir más compras y valoraciones.
Puedes hacer una campaña en la que informas a todo el mundo (redes sociales, lista de correos) de que el libro en versión e-book estará a 99 céntimos durante tres días. Además, todas las personas que compren el e-book y escriban una valoración van a entrar en un sorteo donde pueden ganar un Kindle. Esta estrategia no solo te permite conseguir valoraciones de forma rápida y sin tener muchas pérdidas, sino que además te da un gran impulso al inicio de venta del libro, algo muy beneficioso especialmente para autores nuevos o poco conocidos.
El coste de esta promoción solo sería un Kindle y el tiempo necesario para mandar los emails y promocionarlo en redes.
12. Incluye el nombre del libro en tu firma del correo.
Es algo tan simple que a veces no se nos pasaría por la cabeza, pero si eres una persona que envía un gran número de emails a lo largo del año, algo más que probable si eres editor, resultará muy útil que le des a conocer a todos tus contactos que vendes un nuevo libro. Poner en la firma “Editor de Autor de [Título del Libro].” permite que todos tus colegas, amigos, clientes y familiares que te envían correos sepan que estás promocionando un nuevo libro.
Si estás trabajando con muchos libros a la vez, siempre puedes ir cambiando tu firma cada mes, de forma que les das la misma prioridad e importancia a todos tus autores.
13. Usa Instagram antes, durante y después.
Si el libro de momento solo es una idea, puedes pedirle al autor que empiece a usar Instagram para hablar del tema, enseñar y compartir ideas y encontrar a gente con los mismos gustos, de esta forma podréis ver si el libro realmente tendría un gran público y qué es lo que realmente quieren. Además, si el libro se está haciendo, puedes publicar previews y pequeños spoilers de lo que se viene en las redes de la editorial, para empezar a crear expectación.
Si por el contrario el autor ya está escribiendo tu libro, puedes decirles a tus seguidores de Instagram que pueden descargarse el primer capítulo de forma gratuita. De esta forma, empiezas a generar interés y consigues correos, que podrás usar en el momento de sacar el libro para recordarles que si les gustó el primer capítulo ya lo pueden comprar entero.
Si ya has publicado el libro, Instagram es un buen método a la hora de buscar influencers con seguidores que formen parte del segmento que disfrutaría del libro y pedirles que promocionen tu producto.
14. Conclusión
Estas son algunas de las estrategias más simples y efectivas que han utilizado autores y editoriales tanto veteranos como nuevos para hacer llegar sus libros a miles de lectores, demostrando que no es necesario invertir una gran cantidad de dinero para llegar lejos, sino utilizar los elementos que tienes a tu alcance y la creatividad para impulsar el libro.
Si quieres saber más sobre estrategias que usar a la hora de promocionar un libro, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales (los enlaces están en el pie de esta página) y en este blog, donde semanalmente publicamos artículos interesantes sobre el mundo literario y editorial.
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