La controversia en España por la portada de ‘De sangre y cenizas’ nos dice muchas cosas, entre ellas, que hay una comunidad de fans lo suficientemente involucrados como para causar revuelo por una ilustración que no les gusta.

El pasado Lunes 24 de Mayo, Puck, el sello juvenil de Ediciones Urano, reveló en sus redes sociales la nueva portada de “De Sangre y Cenizas”, el primer libro de la serie de Jennifer L. Armentrout. La portada española no se asemejaba a la original en inglés, y ese hecho causó un gran revuelo en las redes sociales. 

Más de 800 comentarios de fans que esperaban la saga llenaron el post de quejas (muchas de ellas con tono agresivo) explicando porque no les gustaba la ilustración de la portada, exigiendo una que se pareciera mucho más a la original.   

 

En general, los comentarios iban desde ‘La portada no me gusta nada!!!’ hasta ‘Viendo esa portada casi que prefiero leer el libro en inglés.’

 

Dos días después del anuncio del libro, Puck hizo un comunicado en sus redes sociales, agradeciendo los comentarios y críticas que les habían hecho llegar (las que habían sido expresadas desde el respeto), y enseñando una foto de la nueva cubierta, que esta vez era mucho más similar a la original. La mayoría de los fans de la saga comentaron agradeciendo el cambio, mientras que otros lamentaron la pérdida de la otra portada y el mal trato que había recibido el ilustrador, que permaneció en anonimato.  

Al final, hay que aceptar que las portadas son algo muy subjetivo. La ilustración previa no carecía de talento y era hermosa en su derecho, pero según los fans no representaba la atmosfera ni el tono de la historia que ellos esperaban. Es difícil encontrar una solución adecuada ante este tipo de conflictos, pero Puck respondió rápido y a favor de la mayoría de sus consumidores.

 

 

‘De Sangre y Cenizas’ será la nueva saga de fantasía y romance que causará furor en España. ¿Por qué?

Viendo la pasión con la que los fans españoles han criticado únicamente la portada, ya nos podemos hacer una idea sobre el furor que causará ‘De sangre y cenizas’ cuando se ponga a la venta en España. 

Todas las librerías deberían prepararse y, más importante aún, hemos querido averiguar cómo una editorial estadounidense tan pequeña ha conseguido editar un Best Seller tan rápido. ¿Qué pasos han seguido? ¿Qué mentalidad han utilizado? ¿Cuáles son sus ideales? ¿Cómo han tratado a la autora?

 

La editorial pública menos de 24 libros al año y tiene solo 10 trabajadores. ¿Qué han hecho para crear un Best Seller?

El 30 de marzo del año pasado, pocas semanas después de que Estados Unidos empezara a cerrarse para combatir la pandemia de Covid-19, Blue Box Press, el segundo sello de la editorial boutique Evil Eye Concepts, lanzó la novela de fantasía de Jennifer L. Armentrout ‘De sangre y Cenizas’. Las tres propietarias de Blue Box, Liz Berry, la autora M.J. Rose y Jillian Stein, sabían que tenían un potencial éxito en sus manos.

Armentrout entregó rápidamente los borradores de dos secuelas de los seis libros previstos para esa saga, que describió como «si Juego de Tronos tuviera vampiros». De momento, los tres títulos que Blue Box ya ha publicado han vendido alrededor de 900.000 copias en formatos digitales e impresos. El tercer libro de la serie ha estado en varias listas de libros electrónicos más vendidos desde su lanzamiento el 21 de abril de 2021. 

«Cuando publicamos ‘De sangre y cenizas’, pude apreciar como el libro tenía un gran potencial», dijo Berry, editora de Armentrout. “Pero cuando salió el segundo libro, ‘Un reino de carne y fuego’, la gente se volvió loca, porque los lectores podían devorar el primero, y justo después el segundo. 

 

Lanzar la saga con poco intervalo de tiempo entre cada libro fue necesario para su éxito. 

“Cuando comencé a escribir, quería publicar el libro en primavera de 2020 porque sabía que en esa época, muchas sagas terminaban, la gente buscaría algo nuevo para leer y yo tendría una oportunidad, pero había un problema y es que se produciría un gran intervalo de tiempo hasta que pudiera publicar mi segundo libro, y eso me haría perder impulso.” dijo la autora. “Sabía que los editores tradicionales centrados en la impresión no podían publicarme el libro tan rápido como yo quería, y por eso recurrí a la editorial digital Blue Box.”

 

¿Quién lleva Blue Box y Evil Eye?

Blue Box se formó a finales de 2019, pero su empresa matriz, Evil Eye Concepts, fue fundada por Berry y Rose en 2013. Bajo su otro sello, 1.001 Dark Nights Press, Evil Eye ha publicado novelas románticas desde 2014, principalmente en formato electrónico y vendidos a $2.99 y también libros de bolsillo impresos bajo demanda del KDP de Amazon, audiolibros digitales, y la ocasional tapa dura impresa bajo demanda publicada por Barnes & Noble Press o Lightning Source. 

Dark Nights publica aproximadamente entre 20 y 24 libros por año. Según Rose, los libros de Dark Night han vendido colectivamente más de tres millones de copias en todos los formatos hasta la fecha.

 

Rose y Berry lanzaron Evil Eye para ver «qué pasaría si un editor tratara a un autor de la forma en que quiere ser tratado». 

La empresa comenzó empleando una estrategia que el dúo denominó «marketing estratégico elevado», que se centró en que sus autores promocionaran de forma cruzada los trabajos de los demás. Se sentían seguras de que la estrategia tendría éxito específicamente en el mercado romántico, porque un estudio reveló que aproximadamente el 50% de los lectores románticos prueban a leer un nuevo autor si su escritor favorito se lo recomienda, un porcentaje mucho más alto que los lectores de otros géneros.

Dark Nights publicó una docena de libros en su primer año, todos editados por Berry y comercializados por Rose, y los propios autores. El día de lanzamiento de cada libro, todos los autores de la editorial hacían publicaciones en sus redes sociales promocionando el libro, hablando sobre él, e incluyendo enlaces de donde comprarlo. 

Para promover cada libro, la empresa también contrataba el servicio de marketing AuthorBuzz y a una empresa de relaciones públicas. Con todo esto, Rose dice que invertían «mucho más» de $10,000 en la promoción de cada título.

«Se ven resultados de verdad cuando tienes a una autora como Gina Showalter hablando sobre Larissa Ione, y luego Heather Graham habla sobre ella, y luego Kristen Ashley y Kennedy Ryan, todos estos maravillosos autores diferentes hablando sobre un libro», dijo Berry. «A los fans les encanta y les gusta ver esas interacciones, les gusta ver que los autores se llevan bien y disfrutan los libros de los demás».

La razón por la que las promociones cruzadas funcionan, explicó Rose, es porque Evil Eye es una empresa pequeña y solo publica libros de personas que ella y Berry conocen. 

 

 

“Los contratos que hacemos con nuestros autores son solo de una página”, dijo Rose. “Creo que eso dice mucho sobre todo lo que estamos haciendo. Es una relación diferente y por eso funciona».

Según los contratos, los autores no reciben anticipos, pero obtienen regalías superiores a las habituales. Rose agregó que la velocidad de Armentrout es lo que permitió que el impulso de la serie realmente creciera. Una vez que se publicó The Crown of Gilded Bones, dijo, “un grupo completamente nuevo de lectores que esperaban atracones comenzó a comprar los libros uno, dos y tres al mismo tiempo. Ahí es cuando la gente empezó a consumir.”

Armentrout cree que las mujeres de Evil Eye son demasiado humildes sobre su papel en el éxito de su libro. Aún así, dijo que la fuente detrás del boom de ‘De sangre y cenizas’ era fácilmente identificable: 

“TikTok. Fue BookTok. Simplemente explotó. Todavía estoy asombrada; la última vez que miré uno de los hashtags, tenía 20 o 30 millones de visitas».

 

 

Berry, por su parte, le da crédito a Armentrout. «Ni siquiera sé cómo Jen hizo esto con tal velocidad y experiencia», dijo. “En este género, normalmente le puede tomar a un autor un año, 18 meses o dos años para terminar el próximo libro. Estos son libros masivos. Pero ella terminó el primero e inmediatamente comenzó a escribir el segundo, que pudimos lanzar en septiembre del mismo año. Tiene la capacidad de impulsar la trama y el romance, mientras mezcla el desarrollo de los personajes con una trama de alto concepto, una habilidad que pocas personas tienen «.

 

Conclusión

Estas características (además de cierto grado de suerte, como suele ocurrir con todo) hacen de esta pequeña editorial americana liderada por tres mujeres, una inspiración y un modelo a seguir. Aquí están los puntos resumidos sobre su modo de actuación:

  • Sacar los libros de una saga en intervalos cortos de tiempo.
  • Escuchar a los autores.
  • Publicar pocos libros al año pero invertir una gran cantidad de dinero en marketing.
  • Marketing cruzado: Hacer que los autores se promocionen entre sí.
  • Apostar por un libro que reúne las características del éxito en el género en el que se enmarca.

¿Qué piensas? ¿Crees que esa mentalidad podría ayudar a las editoriales españolas más pequeñas?

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