Hemos recopilado los anuncios publicitarios de libros, librerías y editoriales más ingeniosos de los últimos años para darte ideas.

Promocionar un producto es algo difícil, por mucho que leas la teoría, al final siempre va a depender de la originalidad, el ingenio (y el dinero) que le pongas a una campaña publicitaria. Con una idea original, hasta los productos más sosos, ordinarios o conocidos a más no poder, tienen la oportunidad de brillar y hacerse virales.

Por ejemplo, ¿Cómo promocionarías un producto para desparasitar perros? Lo primero que te vendría a la mente es enseñar el producto junto a un perro que se rasca y, luego de ponérselo, se deja de rascar. 1 + 1 = 2. La idea es clara, pero de ingeniosa tiene poco.

En cambio, para contrastar, en la imagen siguiente podemos ver como FRONTLINE ha puesto una foto enorme de un perro en el suelo de un centro comercial con el texto «Sácalas de tu perro.» ¿Quiénes son los parásitos? Las personas que andan por el centro comercial:

 

 

¿Original, verdad? Anuncios geniales como estos hay cientos, pero nosotros hoy hemos querido hacerte una recopilación de los mejores ‘ads’ relacionados con la venta y publicidad de libros, librerías y editoriales que habrás visto nunca para darte inspiración e ideas.

¡Empezamos!

 

1. Crea mensajes con los títulos de las portadas

En las siguientes imágenes podemos ver como han hecho un montaje simple de varios libros para generar todo tipo de frases graciosas. Los creadores han sido una librería de Oslo, que quería promocionar sus libros a la vez que hablar sobre la obsesión actual por las redes sociales:

 

Adicto a Facebook

Drogado por Instagram

Hashtag infierno

El mensaje esta claro: No te vicies tanto a las redes y lee más libros. La forma de mostrarlo es lo que ha sido realmente original.

 

2. No te olvides de leer más

Para el día del libro, una editorial quiso enviar el mensaje: ‘Recuerda leer más libros’ a sus clientes. Para ello, separó un pack de Post-it por la mitad para que quedará con forma de libro abierto, y le sacó esta fotografía que podemos ver aquí. Es un concepto muy visual que usa los post-its -un artículo de papelería que usamos para apuntarnos recordatorios- para recordar leer más libros, sino que además, esta simple campaña puede servir hasta en el caso de que una librería quiera ofrecer post-its junto a los libros que vende.

 

 

3. Escapa a un libro

Esta publicidad de Penguin Random House en Singapur quiere mostrar que los libros son el mejor escapismo a los problemas diarios y a la vida ordinaria. Generalmente, las personas leen en el trasporte público, en las paradas de autobús, mientras esperan su turno, etc. y en estas fotografías podemos ver a varias personas esperando, mientras que alguien ha escapado de ese aburrimiento y se ha metido en su libro.

 

 

4. Llevar la portada de un libro hasta el extremo

El libro Fahrenheit 451 tiene un mensaje muy ‘Caliente’ y que mejor manera de demostrarlo que añadiendo una cerilla en la cubierta del propio libro y poner el material que tienen las cajas de cerrillas para encenderlas en su lomo. El mensaje del libro está muy claro: Quémame si quieres. La decisión es tuya.

Esto nos recuerda que no solo se puede hacer promoción en los banners publicitarios, sino que hasta la propia portada del libro puede ser una forma más de llamar la atención y demostrar nuestra originalidad.

 

 

5. El libro correcto siempre te hará compañía

Situar a personajes memorables durmiendo cerca de los lectores no solo crea una imagen genial a la vez que tierna, sino que llama la atención de gran manera, utiliza la popularidad de esos personajes a los que todos queremos, y a su vez envía un mensaje positivo muy claro. Esta campaña fue hecha por Steimatzky Books.

 

 

6. Si has visto ____ te gustará…

Concepto diseñado por una cadena de librerías brasileña, Livraria Cultura. Utiliza el estilo de recomendación de las plataformas de videos como Netflix, excepto que en vez de recomendar otras películas, recomienda libros con una temática similar.

La gente funciona por recomendaciones hoy en día, se fía de ellas, así que utilizar series o películas muy populares para recomendar libros es una gran forma de conseguir la confianza en el lector, de darle una sensación de seguridad. ‘El libro te va a gustar porque es similar a todo lo que suele gustarte’.

 

Porque has visto Stranger Things

Porque has visto House of Cards

 

7. Recicla libros

Esta librería de Singapur nos explica el concepto de reciclar libros con una imagen muy acertada. Poco más se puede decir, si una imagen vale más que mil palabras.

8. Audio Libros

Otra imagen muy ingeniosa de una compañía India de Audio Libros, que convierte un libro abierto en unos labios para la promoción de sus audiolibros.

 

 

9. Eres lo que lees

Esta campaña de Pulp Books quiere decirnos que la gente que lee es más exitosa y más interesante. Una campaña excelente para la venta de fondos académicos, y para los que buscan mejorarse a si mismos. En la fotografía, se puede apreciar como el jefe tiene una estantería con más libros, mientras que sus empleados que le aplauden no han leído tanto, y por ende tienen menos conocimientos.

 

 

10. Conviértete en otra persona

Similar a las imágenes de la publicidad escapista, esta campaña de Mint Vinetu se hizo viral en las redes por lo llamativas y originales que eran sus fotografías, y por el mensaje que promueve: que puedes convertirte en otra persona mientras lees un libro.

Una de las partes más positivas de este ad es que, efectivamente, la mayoría de lectores dicen que lo que les gusta más a la hora de leer es que pueden convertirse en alguien más, y son este tipo de mensajes que calan en los corazones del público los que se tienen que explotar.

 

 

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